Dentro de una tienda online, el diseño es vital para llamar la atención de los consumidores.
Éste está compuesto por
numerosas herramientas que intentan en su conjunto ofrecer una experiencia diferenciadora y única a los
usuarios que
visitan una tienda con intención de comprar. La psicología del color tiene un impacto real
sobre el comportamiento a
la hora de comprar ya que establecer un estado de ánimo e influye en las acciones de los
usuarios.
El color corporativo suele ser elemento diferenciador y característico de un negocio y en mayor medida este
color es
utilizado en la tienda online. No obstante, este color puede ser complementario a una marca o incluso, puede
responder a una intención u objetivo diferente dependiendo de qué se quiere conseguir en una
determinada campaña,
una tienda online de un determinado sector, landings, etc. Pero, ¿qué color es el “ideal”
a la hora de diseñar una
tienda online? Es conocido que ciertos colores pueden transmitir diferentes sensaciones. A continuación, os
mostramos algunos ejemplos que pueden servir de ayuda a la hora de diseñar un negocio online.
Negro - Elegancia, Sofisticación y Poder
El color más fuerte de todos. Atrae la atención rápidamente según el color de contexto
como por ejemplo colores
neutros y claros. En caso de que éste se utilice como fondo, puede hacer que sea más fácil
transmitir un sentido de
sofisticación y misterio.
Blanco - Limpieza, Salud y Virtud
Como contraste con el anterior, este color es asociado a menudo con servicios de salud e innovación sugiriendo
seguridad y limpieza. Muy usado para promocionar productos médicos o tecnológicos.
Es utilizado sobre todo para
acentuar los colores alrededor. Un ejemplo claro de ello es la página del buscador Google.
Gris - Profesionalidad, Neutralidad y Formalidad
Como color neutro, el gris es un gran aliado y complementario de todos los colores. La combinación de
éste con
cualquier color es un gran comodín en las paletas de color de numerosos diseños.
Azul - Confort, Relajación y Confianza
Se trata de uno de los colores más importantes en el diseño UI. Dependiendo de la intensidad de azul
que se utilice,
podemos conseguir un impacto diferente. Azul oscuro, es un color excelente para transmitir fuerza y confiabilidad.
Azul claro, es un color más tranquilo, amable y relajante.
Rojo - Pasión, Importancia y Peligro
Asociado al fuego y la sangre, el rojo es unos de los colores más poderosos en el diseño. Al tratarse
de un color muy
intenso, es asociado a emociones intensas como el amor, la guerra, la ira, etc.
Usado como acento de color en numerosos diseños, el rojo es comúnmente utilizado para elementos
individuales
importantes en las páginas de una web. No obstante, también cobra un protagonismo importante en marca
e identidad
corporativa. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en Youtube.
Naranja - Energía, Confianza y Optimismo
Al igual que el anterior color, el naranja tiene una alta visibilidad. A menudo visto en botones de llamadas a la
acción de tiendas online.
Amarillo - Sol, Atención y Felicidad
El amarillo es un color muy eficaz para llamar la atención. Comúnmente usado en señales de
advertencia, al igual que
el rojo.
Verde- Éxito, Armonía y Crecimiento
Asociado con la naturaleza, el verde tiene un efecto de equilibrio y armonía. No obstante, en una
versión saturada
del color, éste puede actuar también como color dinámico de atención.
Púrpura- Espiritualidad, Lujo y Creatividad
Es común que sea tratado como un color que inspira relajación. Es realmente efectivo para que el
comprador sienta que
un producto es de alta gama o artístico.
Ejemplo del uso del verde como llamada de atención, negro como
acento
y azul para transmitir tecnología.
El género del color
Tener en cuenta el target o público objetivo al que nos queremos dirigir supondrá aumentar la
posibilidad de conversión en un negocio online . A continuación os presentamos los resultados del
estudio de Hallock
acerca de la “Asignación de color” donde pueden verse las preferencias de color por
género.
El color del año
Como cada año, Pantone da a conocer cada mes de diciembre el que será el color del año que
marcará las tendencias en moda y diseño. El color escogido el Living Coral. Se
trata de un color coral que representa una reafirmación a la vida. Un color vibrante pero meloso que aporta
calidad.
¿Será este un color ideal para su negocio? Desde Zimaltec podemos ayudarle a desarrollar su negocio B2B
o B2C mediante nuestro producto nopCommerce donde
cualquier diseño y color pueden ayudar al crecimiento de su negocio online.