OneDrive vs SharePoint

¿Guardar archivos en OneDrive o SharePoint Online?

Muchos usuarios de Microsoft 365 no conocen la diferencia entre SharePoint Online y OneDrive. Pueden parecer lo mismo, pero cada plataforma tiene una distinta funcionalidad. Descúbrala.

20/06/2024
¿Guardar archivos en OneDrive o SharePoint Online?

La popularidad de la suite de Microsoft 365 ha crecido notoriamente entre las empresas durante los últimos años. Esto se debe a que es un conjunto de herramientas profesionales que integran colaboración, comunicación y productividad, equipadas con la última tecnología Cloud y en un entorno completamente digital.

Entre sus soluciones destacadas podemos encontrar SharePoint Online y OneDrive for Business, dos plataformas que trabajan como gestor documental, almacenaje de archivos y, sobre todo, como herramienta de colaboración.

Debido a que a primera vista parece que tienen las mismas funcionalidades, muchos de los usuarios de Microsoft 365 no conocen sus diferencias ni cuando deberían guardar archivos en cada plataforma. Por esta razón, hoy vamos a resolver este enigma, pero para ello, lo primero de todo es comprender para qué se utiliza cada herramienta.

 

Diferencias entre SharePoint Online y OneDrive

 

SharePoint Online

SharePoint Online es una plataforma de colaboración empresarial, basada en el navegador web y formada por productos de software que incluyen funciones de colaboración, módulos de administración de procesos, módulos de búsqueda y una plataforma de administración de documentos (gestor documental).

Es altamente configurable y su principal función consiste en la posibilidad de crear espacios de trabajo donde los miembros de un mismo departamento pueden trabajar conjuntamente. Siempre tendrán a su disposición la última versión de los documentos pudiendo observar en tiempo real los cambios que se producen en los archivos. Además, permite trabajar y modificar un mismo documento al mismo tiempo.

 

OneDrive

OneDrive es un sistema de almacenamiento personal en la nube de Microsoft, es decir, permite guardar, proteger, compartir y acceder a todos los archivos y documentos privados que utilizan los trabajadores desde cualquier dispositivo y lugar.

Aquí encontramos la gran diferencia, SharePoint Online está destinado para almacenar archivos y documentos que trabajamos en común con otros miembros de nuestra organización, mientras que OneDrive está centrado en el almacenamiento de archivos privados cuya finalidad no sea la del trabajo colaborativo digital.

 

Entonces… ¿Debería guardar archivos en OneDrive o SharePoint Online?

 

Se deben almacenar los archivos y documentos en ambas plataformas, simplemente debemos diferenciar qué archivos se deben almacenar en cada una.

  • En SharePoint Online debemos guardar todos los archivos y documentos que trabajamos con otros miembros del equipo. De ese modo, todos tendrán acceso a trabajarlo, editarlo y compartirlo.
  • OneDrive al estar orientada al trabajo personal, debemos guardar todos los archivos y documentos que no necesitan ser trabajados o supervisados por otros miembros del equipo, es decir, nuestros documentos de trabajo privado. También es realmente útil para las personas que trabajan sin ningún equipo.

 

La regla de oro para diferenciar qué archivos debemos guardar en cada plataforma es preguntarnos, ¿vamos a colaborar con alguien? Si la respuesta es NO, OneDrive es nuestra plataforma. En el caso de que se quiera trabajar o colaborar con otros usuarios, siempre recomendamos utilizar SharePoint Online.

 

Tanto SharePoint Online como OneDrive son dos plataformas que ayudan a mejorar la gestión y productividad de las empresas. Ambas son complementarias y pueden ser sincronizadas para mejorar la experiencia del usuario. No debemos escoger entre una plataforma u otra, simplemente, darle a cada una la funcionalidad que le corresponde.

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