Cuando una empresa de comercio electrónico llega a la realidad de tener que asumir un cambio de plataforma, por una parte está de enhorabuena, porque todo indica que ha alcanzado un estatus de crecimiento y maduración de su negocio, pero por otra parte se verá ante una misión vertiginosa, ya que un cambio así supone un esfuerzo notable. De cualquier modo, no deja de ser un rompecabezas necesario provocado por el éxito.
Todos los sitios de comercio en línea necesitan una plataforma confiable, segura y escalable; pero ¿cómo saber cuándo es el momento adecuado para cambiar de plataforma? Existen varios indicadores que pueden ayudar a tomar esta decisión:
- Escalabilidad: A medida que su empresa crece y su base de clientes aumenta, es importante que su sitio web pueda manejar un mayor volumen de tráfico y transacciones. Con una arquitectura poco escalable, su plataforma no será capaz de manejar grandes cantidades de información y su eficiencia se verá afectada.
- Integración con otras plataformas: La sincronización de un e-commerce con el ERP automatiza los procesos de entrada de pedidos, facturación, inventario, envío y logística, reduciendo la carga de trabajo manual y minimizando la posibilidad de errores. Además, al tener toda la información centralizada en una misma plataforma, le permitirá tener una actualización de precios y stock en tiempo real, reduciendo los costes y mejorando el procesamiento de pedidos y envíos.
- Últimas tecnologías de desarrollo: En el mundo del software, y en concreto en el del comercio electrónico, la tecnología avanza a un ritmo trepidante. Por ese motivo, es fundamental disponer de un sistema desarrollado con las últimas tecnologías y patrones de diseño de software (DDD, Solid, Clean Architecture, etc.), que den como resultado una plataforma robusta, escalable y de alto rendimiento.
- Seguridad: La seguridad en un e-commerce debe ser una prioridad para proteger la información de los usuarios de fraudes, hacks y posibles robos. Por lo tanto, es recomendable cambiar de plataforma cuando empiece a presentar debilidades en este sentido. Es importante migrar a un sistema que permita asegurar la privacidad de los datos y que prevenga cualquier tipo de operación fraudulenta.
- Nuevas funcionalidades y herramientas: Incorporar las últimas funcionalidades y herramientas en su plataforma de comercio electrónico le ayudará a mejorar la competitividad de su negocio en el mercado, optimizar la experiencia de los usuarios y aumentar la eficiencia de la empresa. Es importante que su plataforma sea altamente personalizable para poder agregar las utilidades que su negocio necesite, como, por ejemplo, nuevas pasarelas de pago, diferentes métodos de envío, un amplio abanico de herramientas de marketing, servicios de atención al cliente y personalización de productos entre otros.
- Soporte técnico: Contar con un soporte técnico de calidad es imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento de su plataforma. Obtener asistencia rápida en el momento en que se produce una incidencia, se traduce en un ahorro de costes al evitar pérdidas de ventas y reputación. Además, podrá mejorar la experiencia de sus clientes y fidelización al brindar un óptimo servicio de atención al cliente.
- Diseño y personalización: Es importante que su negocio tenga una apariencia atractiva y profesional, y si su plataforma le proporciona más control sobre el aspecto y la funcionalidad de su e-commerce, le permitirá mejorar la experiencia de compra.
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