Entre varias de las gratas sorpresas que nos ofrece Windows 10, hemos de destacar MICROSOFT EDGE, el nuevo browser de Microsoft, el cual es una nueva versión diferente, mejorada y optimizada del viejo conocido internet Explorer.
De momento ambos browsers, Edge e Internet Explorer conviven en Windows 10. Pero la clara tendencia de Microsoft es que Edge reemplace completamente al polémico IE. Edge es un browser mucho mas sencillo, incluso podríamos decir minimalista. Con un lavado de cara que le hacía falta y que facilita la experiencia del usuario, fácilmente se acostumbra a su uso.
No hay barra de herramientas, y ese espacio se destina a las pestañas con un diseño diferente al que proponen Firefox o Chrome. En el lateral derecho muestra una barra de opciones como un Hub, accesos directos o Notas.
Antes de que Microsoft liberara Windows 10 para la actualización de los usuarios, ya se habló de la posibilidad de un nuevo browser que mejorara notablemente a IE y que estuviera al nivel de la competencia. Este hecho fue conocido como “Project Spartan”. Tras el anuncio de Windows 10, se ha sabido que Edge es el arma de Microsoft para hacernos mejor la navegación.
Seguramente, y esto es una opinión personal, “Project Spartan” tenga algún tipo de vinculación con el afamado videojuego HALO, donde el protagonista es un Spartan, miembro de un grupo de soldados de élite, y Cortana, la asistente virtual que creó Microsoft para los dispositivos que tiene el mismo nombre que la Inteligencia Artificial que guía a los humanos y los Spartan a lo largo del videojuego, HALO.
Las primeras impresiones de Microsoft Edge son muy positivas, si bien es cierto que no era difícil mejorar a IE, podemos destacar de un primer vistazo lo siguiente:
- Optimizado para dispositivos móviles: desde Zimaltec somos muy conscientes de la gran importancia de la movilidad, y este nuevo Edge está optimizado para teléfonos y tablets, el cual se adapta a la perfección a diferentes resoluciones, dando respuesta de un modo rápido y fluido y mostrando la información de modo elegante.
- Cortana: ya mencionada anteriormente, Cortana es un asistente virtual al más puro estilo Siri, el cual nos da mucha ayuda introduciendo comandos de voz, interactuando con el usuario, dando consejos, buscando información como el clásico de “buscar restaurante cercano u hotel”, o indicando cómo llegar. Cortana se integra a la perfección con Edge en cualquier dispositivo de un modo ágil. Es tan potente que es posible seleccionar un trozo de texto del navegador, y con un sencillo click derecho aparece la opción “Preguntar a Cortana”, apareciendo una barra lateral con información relacionada. Cortana es inteligente y poco a poco va aprendiendo para mejorar en la muestra de opciones. Cortana está muy bien desarrollado y puede ser de mucha utilidad a modo que vaya mejorando. Microsoft ha hecho un gran esfuerzo en este sentido.
- Notas: Edge posee una herramienta que permite hacer anotaciones sobre las páginas en las que estamos navegando, usando colores para hacerlo más llamativo. De dudosa practicidad, no deja de ser una herramienta llamativa, la cual se puede observar en el video al final de este artículo. Estas notas pueden ser guardadas y compartidas con Microsoft OneDrive.
Además de esto, Edge permitirá importar extensiones de Chrome o Firefox, abrir pestañas y hacer recortes en pantallas táctiles.
Todas las búsquedas que hagamos con Edge serán obtenidas con el motor de búsqueda Bing, el usado por defecto por Edge en Windows 10.
Microsoft ha hecho también un esfuerzo importante en mejorar la interacción y respuesta de su browser con JavaScript, dando unos resultados bastante satisfactorios en unas primeras pruebas.
El reto de Microsoft es ser más ágil, rápido, eficiente y usar menos memoria que sus rivales, sobretodo Google Chrome. ¿Lo conseguirá?